CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

Calentamiento y Capacidades Fisicas Basicas

1. RESISTENCIA.

Resistencia: es un componente básico para la practica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.         Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.

·         Resistencia aeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte mas allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.

·         Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.

  1. VELOCIDAD.

La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Tipos de velocidad:

·         De arranque.

·         De traslación.

·         De detención.

La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar él estimulo.

Velocidad de reacción simple: es la respuesta a un estimulo preestablecido.

Velocidad de reacción compleja: es la respuesta instantánea a algo inesperado, no previsto.

Entrenamiento de la velocidad:

El método de entrenamiento por repeticiones es la vía de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas.

Los trabajos deben adaptarse a la edad:

Niños: mediante juegos recibirán estímulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento.

Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rápida a través de manchas y juegos con o sin elementos.

FUERZA.
1.-DEFINICIÓN DE FUERZA
La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.
2.- COMO SE MANIFIESTA LA FUERZA
En el deporte se manifiesta de varias maneras:
-En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva.
-En carreras de media distancia; fuerza-resistencia.
-En el levantamiento de pesas; fuerza máxima.
3.- CONCEPTO DE FUERZA- RESISTENCIA. ¿CÓMO SE TRABAJA?
La fuerza-resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante un cierto tiempo o de practicar un ejercicio estático/ dinámico repetidas veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja realizando un número de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.
4.-EFECTOS DEL CIRCUITO EN LA SALUD
*Efectos fisiológicos: mejora la regulación cardio-circulatoria, la capilación, la absorción de oxígeno, el metabolismo aeróbico, el desarrollo muscular, y se distribuye la grasa de forma armónica.
*Efectos psíquicos: mejora la voluntad, la perseverancia, la superación y la confianza en la consecución de metas.
*Prevención de lesiones musculares: previene los esguinces de tobillo, fortaleciendo los músculos del tobillo; los problemas de rodilla, fortaleciendo los isquiotibiales, los gemelos, los glúteos, etc; los dolores de espalda, eliminando las posturas incorrectas y potenciando los músculos de la espalda.
LA FUERZA EXPLOSIVA
5.-CONCEPTO DE FUERZA EXPLOSIVA
La fuerza explosiva es la capacidad que tiene el sistema nervio muscular para superar una resistencia con la mayor velocidad de contracción posible.
6.- FACTORES FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS DE LA FUERZA EXPLOSIVA
-El grosor muscular y el numero de enervaciones de cada músculo determinan la fuerza máxima del individuo, que es la base de la fuerza explosiva.
-La velocidad de contracción de las fibras rápidas y sus fuentes de energía.
-La edad y el sexo condicionan el porcentaje de hormonas en sangre.
*Longitud y amplitud de las palancas.
*Ángulos de tracción muscular.
7.- COMO ESTA FORMADO EL MÚSCULO
Los músculos están compuestos por grupos de paquetes musculares que, a su vez, están integrados por unas células alargadas. Estas células tienen la capacidad de estirarse y contraerse. Todas se juntan y van dar a un tendón y este a un hueso.
8.- FORMAS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR
Hay tres tipos de contracción muscular:
*La isométrica es una modificación de la tensión muscular sin desplazamiento de las inserciones.
*La anisométrica es una modificación de la tensión muscular con desplazamiento de las inserciones. Es de tres tipos:
-Concéntrica: las inserciones se acercan y el músculo se contrae.
-Excéntrica: las inserciones se alejan y frenan la fuerza de la gravedad.
-Pliométrica: las injerciones se alejan y acercan en un corto periodo de tiempo.
*La auxónica es de carácter mixto y se realiza en la mayoría de los ejercicios deportivos.

  1. FLEXIBILIDAD.
  2. Definición, propósitos y tipos.
    Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.

    LAS CUALIDADES FISICAS

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